martes, 14 de abril de 2009

Pierola vs. Pardo o Huascar vs. Talisman

Pardo tenia 2 anos en el poder, y a duras penas habia podido calmar los animos de un pais que estaba sumido en una gran crisis fiscal.
En el Peru de la decada de los 70 del XIX las conspiraciones, los motines y las revueltas estaban a la orden del dia. Los conspiradores del gobierno de Manuel Pardo apelaban a diferentes mecanismos para crear una ambiente de insurgencia. Otros, se dedicaban a difundir rumores desestabilizadores.
Pero la lucha armada fue el camino mas directo que algunos eligieron. Uno de sus mas importantes cabecillas fue Nicolas de Pierola, nuestro protagonista. Unos meses antes, el gobierno civilista habia iniciado un juicio contra los miembros de la administracion de Balta, y que esto incluyo al ex secretario de hacienda, Nicolas de Pierola. Este hecho atizo el fuego de la revolucion y desencadeno la rebelion.
El levantamiento, encabezado por Pierola, puso en jaque por algunos meses a Pardo y su regimen. El 26 de octubre de 1874, 47 conjurados dieron inicio a esta aventura subversiva que costo cincomillones de pesos al erario nacional. Se rumoreaba que el capital para la empresa revolucionaria provenia de europeos que habian hecho su fortuna con el guano. El nombre del consignatario y financista Augusto dreyfus, favorecido por Pierola, durante su gestion de Hacienda, fue mencionado como uno de los socios capitalistas de la expedicion.
El plan de los conjurados consistia en aoiderarse de los puertos costeros del Peru para lueo lanzar proclamas, con la finalidad de consefuir adeptos a su causa. Desde que el talisman entro a aguas peruanas, el congreso lo declaro fuera de la ley y califico la mision como un acto de pirateria, y a sus integrantes de vulgares criminales.
El barco fue interceptado poco despues por el Huascar, comandado por Miguel Grau. El talisman huye a Moquegua y ahi en abierta rebeldia al gobierno, Pierola se proclama Jefe Supremo de la Republica. Pierola puso como pretexto de su alzamiento la forma como estaba dirigiendo Pardo al Peru, y como este hijo de Felipe Pardo y Aliaga habia excluido a los caudillos regionales del poder, incluyendolo a el.
Es ahi donde el gobierno, lo declara como traidor a la patria. empenzando asi la respuesta militar del gobierno. Pardo comanda el ejercito y la guardia nacional, en la lucha contra los rebeldes. El enfrentamiento final se desarrollo en arequipa entre el 7 y 8 de diciembre de 1874. Luego de la derrota de los rebeldes, algunos de sus mas importantes lideres fueron capturados, menos Pierola que huyo. Se salvo! Aqui termina esta larga historia que puso en peligro el mandato del primer Presidente civilista de Peru. jeje, luego Pierola subiria al poder, que habria dicho Pardo? menos mal que murio 2 anos antes de ese acontecimiento...


Pierola queria verlo asi a Pardo.

2 comentarios:

  1. Bonito y bien radactado artículo, pero falló en la parte final que no guarda la seriedad con el cuerpo del es escrito. Sacale eso de !menos Pierola que huyo. Se salvo! Aqui termina esta larga historia que puso en peligro el mandato del primer Presidente civilista de Peru. jeje, luego Pierola subiria al poder, que habria dicho Pardo? menos mal que murio 2 anos antes de ese acontecimiento...

    ResponderEliminar
  2. En la historia de las elecciones del Perú hay un caso olvidado, me refiero a las elecciones de 1890, donde postularon a la presidencia Francisco Rosas, Remigio Morales Bermúdez, Nicolás de Piérola y Manuel González Prada.

    El proceso electoral de 1890 es de gran importancia por ser el primero luego de la guerra del Pacifico donde los gobiernos precedentes de Miguel Iglesias y https://idheas.org/nicolas-de-pierola/

    ResponderEliminar