jueves, 16 de abril de 2009

Lo que alguna vez fue una Huaca

De nino, cuando acompanaba a mi mama a hacer las compras, ibamos por la ruta de la Av. Venezuela. Y siempre me preguntaba que era ese monticulo de tierra que en alguna de sus partes se notaba como si hubiese ladrillos. Era la Huaca Palomino
Han transcurrido 9 anos y el estado de este resto arqueologico es el mismo o peor. Las veces que ando por dicha avenida veo perros, carretilleros, y gente de mal vivir, caminando en donde alguna vez fue una zona exclusiva de la antigua Lima.
Cuando me entere que en la Huaca Mateo Salado se estabana haciendo trabajos de restauracion me dio muchisima alegria, pues eso queria decir que el gobierno se estaba poniendo las pilas en recuperar una muy importante parte de nuestra historia.
Pero mas son las huacas abandonadas que las que se esta tratando de remodelar. Y lamentablemente las personas, descendientes de una cultura legendaria, tal como fue la de Lima, echan sus restos de comida o botellas en los alrededores de este recinto. Ypor si fuera poco, hacen grafitis en sus paredes.
Lo que no saben la mayoria de gente es que debajo de toda esa cantidad de tierra, hay un hermosisimo resto de piramides y paredes muy arregladas. Quien iba a pensar que debajo de toda ese polvo que cubria la huaca Mateo Salado, habian esplendidas construcciones,muy bellas que permanecen intactas pese al paso del tiempo. Porque no pensar que podemos hallar algo bueno en esa huaca?
Por lo menos cuidarla y no grafitiarla es deber de todo limeno.
Igual, la Huaca palomino aguardara en silencio










No hay comentarios:

Publicar un comentario