martes, 14 de abril de 2009

La plaza de armas

Quien no recuerda cuando era nino, y en el colegio se nos llevaba de paseo a la plaza de armas. nunca podre olvidar lo que conto mi madre cuando fui a visitar la catedral. hijito, ahi vas a ver a Francisco Pizaro, y van a haber dos cuerpos, uno de cuando era nino y la otra cuando lo mataron. La inocencia me hizo creer esa historia.
Pero ahora cuando voy, pienso en todos los acontecimientos que sucedieron en dicho lugar...
Hace poco encontre un libro de la sociologa Alicia del Aguila titulado Los velos y las Pieles.
Es el primer libro de Historia contemporaneo que describe la plaza de armas de una forma tan peculiar y la vez autoctona.
El libro habla sobre temas variados del siglo XIX pero en particular, me llamo mucho la atencion sobre las caracteristicas que presentaba esta plaza en todo el transcurso de nuestra historia.
Aqui les presento un pequeno resumen del tema.

La plaza de armas representaba simbolicamente el poder espanol. Pero aunque politicamente era muy significativo, ornamentalmente estaba muy lejos de serlo.
Era el lugar de encuentro, de diversion y de comercio mas importante de la urbe.

Segun la cronica de Bernabe Cobo, en plena plaza mayor habia un mercado que se lo conocia como el gato, donde se vendian toda clase de verduras y frutas. Era adornada para ocasiones especiales como la coronacion de reyes, la entrada de virreyes o el triunfo de los militares contra los piratas.
En la republica continuo siendo el centro de reuniones civicas como las de Fiestas Patrias y el 9 de diciembre. Es justamente en estas fechas, que se instalaba un mercado donde cholos, negros, blancos y mestizos se juntaban para comer arroz con leche o arroz sanquito con yuyo.

Tambien la plaza de armas era el centro religioso, donde las personas al escuchar el sonido de las campanas de la catedral dejaban de hacer cualquier cosa y empezabana a rezar el Angelus. Hasta frenaban los caballos para mostrar aparente devocion.

Pero por todo lo anterior, Lima era una ciudad desordenada, constantemente se ponian multas a las personas, ya sea por entrar con caballo a la plaza, o por arrojar agua sucia o por hallarse en la plaza borracho a plena luz del dia.

Mas adelante hablaremos un poco mas sobre este peculiar centro de encuentro de las masas limenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario