martes, 14 de abril de 2009

Hallan testimonios ineditos de la corbeta Union


El Diario a Bordo de la Corbeta Unión; es un documento de excepcional importancia para conocer uno de los acontecimientos más significativos de nuestra historia naval: La Guerra del Pacífico.
En él se registran testimonios inéditos de hechos y sucesos a bordo de la nave, historias conmovedoras y sacrificios heroicos de sus valerosos marinos, crónicas en el mar del Pacífico de los diversos combates, capturas y travesías en las que participó la Unión junto al monitor Huáscar.Después de 120 años de permanecer perdido el documento original del Diario a Bordo de la Corbeta Unión fue hallado por un grupo de patriotas liderado por el Dr. Hernán Garrido-Lecca y la Casa del Libro Viejo y entregado en donación a la Marina de Guerra del Perú. Gracias a éste documento se podrá reconstruir por completo la participación de la Unión en la Guerra del Pacífico.
Las 119 hojas del diario de la corbeta Unión registran hechos inéditos nunca antes conocidos. Desde que empezó a servir a la patria, el 11 de mayo de 1879 hasta el 19 de octubre de 1880 en que termina el diario. Relatos día a día escritos a puño y letra por dos de sus comandantes Nicolás del Portal y Manuel Villavicencio, quienes pese a encontrarse solos en alta mar y superados en número de buques por el enemigo, demostraron valor y heroísmo al no claudicar en los diversos enfrentamientos con las fuerzas chilenas.La más sobresaliente acción que tuvo la corbeta Unión fue la captura del vapor Rímac, el mas importante barco de suministros y pertrechos del ejército chileno durante la Guerra del Pacifico. Este hecho motivó en Chile la destitución de altos oficiales del Ejército y la renuncia de algunos ministros. Incluso, se demandó la renuncia del Presidente chileno de entonces, Aníbal Pinto quien permaneció escondido hasta calmar al pueblo chileno que estaba enardecido.Un hecho grave que detalla las anotaciones del diario, es que parte de la tripulación chilena, extranjeros en su mayoría, quienes se encontraban en el vapor Rímac cuando éste fue capturado, quedaron sirviendo en la Unión como parte de la tripulación, y sobre esto llama la atención el Comandante de la corbeta Unión, el mismo Aurelio García y García, en los siguientes términos: (?) Existen a bordo de este buque desde la captura del vapor Rímac, EL 2º maquinista Don Robert White, cabo de luces James Cooper y marinero Harry Helley que pertenecieron a esa dotación. La permanencia de estos individuos a bordo la creo inconveniente por motivos que no pueden ignorarse desde que han pertenecido a las filas enemigas; al mismo tiempo verificándose el cange de enemigos; al mismo tiempo verificándose el cange de prisioneros pueden ellos entrar en el numero.?Otro hecho que causa admiración y elogio es el caso de un joven peruano acaudalado (Máximo Patrón) que dejó sus estudios y compromiso prenupcial en Europa para servir en la Unión. También relata momentos tristes y tensos, como cuando fallecía algún tripulante o desertaban otros.
Una vez más, la Unión se niega a quedar sumergida en el fondo del mar y del olvido, con la intención de recordar las hazañas y sacrificios que un grupo de peruanos ejemplares cumplieron a bordo suyo en nombre del Perú.


Palabras de LA CASA DEL LIBRO VIEJO, recopilador del diario.

1 comentario:

  1. Buena Daniel, este blog va ha estar entre los favoritos de quienes nos gustan los temas de la historia.

    ResponderEliminar